La Escolanía ensaya practicamente durante todo el curso escolar ya que su participación en las actividades del centro así lo requiere. El lugar de los ensayos es el aula de Música y éstos tienen, además de un carácter formativo, un ambiente festivo y distendido. Los alumnos ensayan durante los recreos y, tras tomar el desayuno y calentar las voces, repasan o aprenden los cantos y canciones. Los integrantes más mayores, más conscientes y experimientados ayudan a los más pequeños que participan con gran expectación e ilusión.
El primer año de la Escolanía, D. José Do Campo, su antiguo director, hizo una selección de niños con una prueba de voz, sin embargo, al año siguiente dejamos la incorporación a la libertad de los que querían participar en esta aventura musical, sin poner impedimentos, sólo ganas de cantar y seriedad en los actos.
La Escolanía está madurando día a día, pues los participantes más antiguos acompañan a los que se van incorporando año tras año, y esto hace que las voces adquieran una gran "solera" mejorando las actuaciones con el paso del tiempo. La constancia, la entrega, la disposición y la alegría que los niños demuestran, es la mejor prueba de que la Escolanía tiene por delante mucho tiempo de existencia.